lunes, 13 de diciembre de 2010

Una computadora portátil por niño



Yessica Betances (06-0017)Ana Esteva (10-1042) Viannelys Roman (10-1043) Patricia Feliz (03-0171)

Una computadora portátil por niño: de la utopía a la realidad

Desde el año 2006 existe una iniciativa mundial que tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación en los países en vía de desarrollo a través de la tecnología. Este impactante proyecto nació en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) de la creativad de Nicholas Negroponte. Un proyecto que pretende ofrecer equidad en el acceso a la información digital a los niños de los países de tercer mundo, entregando una computadora portátil a cada niño en edad escolar (OLPC por sus siglas en inglés).
Al programa le prescriben unos principios básicos dentro de los cuales podemos destacar que, los niños se quedan con las computadoras, permitiendo esto que los pequeños usuarios puedan manipular el aparato fuera del recinto escolar. Otro de los principios es, que está enfocado en la educación temprana, es decir, que abarca un rango de edad entre 6 y 12 años. Se destaca el hecho de todos los estudiantes tienen que tener una computadora; por lo tanto, esto beneficia a un número mayor de niños en las comunidades patrocinadas. Todas las computadoras poseen dos antenas wifi con posibilidad de conexión al Internet lo que permite obtener al niño una capacidad de crecimiento y adaptación al auto aprendizaje.
Este proyecto posee múltiples aspectos positivos que hacen que el mismo sea muy atractivo. Uno de ellos es que cada computador se fabrica con materiales reciclables y de muy bajo costo. Otro aspecto positivo es que la duración de la computadora es de 5 años, la batería dura días en vez de horas, y tiene un sistema recargable por vía de paneles solares en algunos países. Otro de los grandes beneficios de la XO es que promueve la conservación del medio ambiente mediante los diferentes software de libros de lectura y consulta, estos no requieren de impresiones innecesarias y mal gasto de papel. Se constituye además en una biblioteca en crecimiento constante ya que cada niño al acceder al Internet tiene las múltiples posibilidades de leer y descargar tantos libros y documentos como le sean posibles.
Tal como explica el ingeniero Miguel Brechner, quien fuera el director del Instituto Tecnológico de Uruguay (2009), país que junto a Perú, ha sido uno de los primeros en América Latina en adoptar la implementación del programa, “Los niños reciben la computadora y la usan en la escuela y en su casa. Después tiene una tecnología de comunicaciones que se llama “mess networks” donde cada computadora engancha con la siguiente y con la siguiente, de tal manera que cada una aún apagada es un trasmisor de señal de la red”. Esa es también una tecnología muy avanzada que permite ser inalámbrico a costos muy razonables.
La brecha digital de muchos niños en los países en vía de desarrollo queda reducida, ya que al tener este computador con las características que ya hemos explicado, son expuestos a las telecomunicaciones y a la novedad tecnológica del momento. Todo ello contribuye a una independencia en los aprendizajes a una actualización constante con respecto a los temas tratados en sus salones de clases y a los que están en boga en la sociedad virtual a la que pertenecen.
Por otro lado se debe de considerar la credibilidad en cuanto a los propósitos del programa a nivel económico, ya que, aunque ha sido concebido como un programa “sin fines de lucro”, se han visto muy entredicho los intereses económicos de su creador. Otro gran aspecto a considerar por los gobiernos interesados a llevar el programa a sus países, es el de ofrecer programas de actualización y capacitación a maestros y familias en cuanto al uso y cuidado de la XO.
Cabe señalar que aun cuando existen una serie de aspectos a considerar dentro de la concepción del programa, este no deja de ser una gran iniciativa mundial de un inmenso valor para la educación. Queda ahora de nosotros como educadores, padres y ciudadanos de un país en vías de desarrollo, el buscar los medios y recursos apropiados si queremos lograr sacar el mejor y mayor provecho a este proyecto.

1 comentarios:

Olga Rodriguez dijo...

Me parece una gran iniciativa la creación de este programa, aunque no puedo negar que aún hay ciertos aspectos que no me convencen del todo en cuanto a la implementación del mismo. Cabe recalcar, que teniendo las herramientas y manejo adecuado pudiese ser todo un éxito que abra muchas puertas a aquellos más necesitados.

Publicar un comentario

 

Tecnología Educativa Design by Insight © 2009