Universidad Iberoamericana
UNIBE
Noviembre- Diciembre, 2010
Misión de la universidad: "Promover la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de generar y liderar cambios, con valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad local y global.”
I. Datos generales
Carrera: | Escuela de Graduados |
Nombre de la Asignatura: | Tecnología Educativa para la Atención a la Diversidad |
Pre-requisito: | Ninguno |
Créditos: | 3 |
Horario: | Viernes, 6:00 p.m. a 10:00 p.m. |
| Sábado, 8.00 a.m a 4:00 p.m |
Facilitadora: | Ángela Español |
Forma de contacto: | maestrosin@gmail.com |
II. Descripción
Esta asignatura en una oportunidad de encuentro y relación con los recursos tecnológicos como herramienta para atender a la diversidad de forma asertiva.
En las últimas décadas, se han adaptado, construido y comercializado diferentes objetos, equipos, sistemas y programas en base a las características y necesidades particulares de cada persona con discapacidad o deficiencias en el desarrollo, es necesario, que el profesional de la psicopedagogía los conozca y los utilice al servicio de la atención a la diversidad.
A su vez, se constituye en una asignatura teórica práctica, que pretende que los y las participantes de la Maestría desarrollen habilidades y destrezas para el manejo de la tecnología como sistema de información y apoyo a la calidad de los aprendizajes. Se conocerán diferentes tipos de recursos de hardware y software, recursos web y medios audiovisuales, cómo seleccionarlos y manejarlos para la eficiencia de la institución educativa que trabaje con intervención psicopedagógica y adaptaciones.
III. Competencias que se esperan desarrollar a través de la asignatura
· Competencias de pensamiento
· Competencias de manejo de la información
· Conocimiento de los procesos de inclusión educativa
· Conocimiento didáctico pedagógico para atender a la diversidad en el aula.
· Competencias de Liderazgo para el trabajo en equipo
· Actitud positiva hacia la diversidad
· Competencias para la integración efectiva de herramientas tecnológicas al quehacer educativo
IV. Propósitos
- Adquirir el conocimiento básico sobre los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa y aplicarlos en un entorno de enseñanza real.
- Comprender y valorar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad de cara a la educación actual.
- Desarrollar una actitud de motivación e interés por la problemática de esta asignatura de cara a futuras aplicaciones profesionales.
- Conocer e integrar las diferentes herramientas técnicas y tecnologías de ayuda que posibiliten una mejora de la calidad de vida y la comunicación en personas con discapacidad.
V. Principios del modelo
· Aprendizaje significativo.
· Autogestión del aprendizaje.
· Aprendizaje colaborativo.
· Aprendizaje por descubrimiento.
· Aprendizaje basado en proyectos.
VI. Ejes del modelo
· Liderazgo y espíritu emprendedor.
· Creatividad e Innovación.
· Formación en valores.
· Formación en competencias.
· Servicio a la comunidad.
VII. Contenidos de las asignaturas
Titulo de la unidad | Aspectos a tratar |
Unidad I Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. | 1.1. NTIC y su potencial educativo: características pedagógicas. 1.2. Integración de las NTIC en los contextos escolares. 1.1 La Tecnología y la educación 1.2 Estándares de Tecnología Educativa para Docentes 1.3 Sitios web educativos 1.4 Ética y el uso de las TIC. |
Unidad II Herramientas/Recursos tecnológicos | 1.1 Teleformación, e-learning y educación virtual. 2.1. Hardware y Software: tipos, cómo seleccionarlos. 2.2. Taller de Diseño y creación de materiales didácticos. |
Unidad III Tecnología como sistema de información | 3.1. Los sistemas de información en una institución educativa 3.2. El Internet y la Intranet como herramienta de apoyo para el desarrollo institucional. 3.2. Taller de Investigación en la Web. 3.3.1 Criterios de Evaluación de Sitios Web 3.4. Competencias de Manejo de la Información. |
Unidad IV Tecnología para la comunicación y Recursos Web | 4.1. Recursos Tecnológicos para la Comunicación. 4.2. Multimedia e Hipermedia. 4.3. Recursos Web 4.3.2. Freeware (Programas gratis en la web). JClic, Hot Potatoes. 4.3.3. Juegos en línea 4.3.4. Paginas Informativas |
Unidad V Tecnología de Ayuda (TA) (Assistive Technology) | 5.1. Definición. 5.2. Características y beneficios. 5.3. Historia. 5.4. Clasificación 5.4.1. Alto nivel 5.4.2. Nivel Medio 5.4.3. Bajo Nivel 5.5. Principales aplicaciones en la educación con personas con discapacidad: 5.5.1. Software especializado 5.5.2.Equipos(hardware) especializados 5.5.3. Adaptaciones y creación de Plan Educacional Individualizado (PIE) con TA. |
IX. Actividades asociadas / estrategias de enseñanza- aprendizaje
Entre las actividades a realizar durante el curso se encuentran las siguientes:
Teórico. Se trabajará con asignación de lecturas de artículos en línea para discutir en clases, y exposiciones del docente, con apoyo gráfico y siguiendo los principios del aprendizaje significativo. Se propondrá a los estudiantes preguntas reflexivas.
Práctica. Los participantes desarrollarán un proyecto para cada una de las unidades. Recibirán instrucciones por modelamiento del profesor, hojas de ayuda para el desarrollo de estas tareas y uso de tutoriales en línea. Deberán asistir a cada sesión de clases con su computadora portátil.
Las estrategias abarcan tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje. Entre las técnicas y métodos de enseñanza entre los que se destacan: clases expositivas, demostraciones, metodología de proyectos, lluvia de ideas, debates, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas, elaboración de reportes, participar en el aula virtual, participar en los foros, aprendizaje por descubrimiento, uso de tutoriales, y prácticas dirigidas.
Exposición por parte del docente de los contenidos programados, para lo cual se utilizaran, cuando sean necesarios, distintos soportes que ayudaran a la comprensión de los temas.
Desarrollo de prácticas en el laboratorio de informática de distinta naturaleza (debates, búsqueda de información en Internet), software educativos… etc planificadas para cada tema de la asignatura.
De forma optativa se puede realizar en grupo un trabajo acerca de alguno de los temas tratados en clase u otra previa consulta con el docente.
Por parte de los alumnos y alumnas: Un estudio sistemático, crítico y valorativo de la temática propuesta. Se considera importante la consulta previa de los materiales y documentos de trabajo que el docente aporte, para que la clase sea más participativa y se obtenga un mayor beneficio de la asistencia a clase y de la consulta en la biblioteca.
X. Material de apoyo / recursos
El recurso básico de lectura de artículos será: www.eduteka.org
http://dewey.uab.es/PMARQUES/evte.htm (Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa). Habrá otros recursos adicionales.
Para las prácticas se consultarán y accederán diversas páginas web educativas e interactivas. (Se suplirán en cada unidad).
XI. Ponderaciones del proceso evaluativo
A) Las actividades evaluativas son los siguientes:
· Pruebas de verificación de conocimientos de los contenidos.
· Análisis de textos, participación en clases, y exposiciones.
· Proyectos de clase y talleres.
· Actividades en la plataforma.
· Aplicación de instrumentos de evaluación.
B) Los criterios de evaluación son:
· Originalidad.
· Criticidad.
· Innovación.
· Puntualidad.
· Asistencia.
· Participación.
C) Distribución del puntaje:
Evaluaciones | Ponderación |
Proyectos de clase | 25% |
Prácticas dirigidas | 10% |
Participación | 5% |
Autoevaluación / coevaluación | 5% |
Trabajo colaborativo | 5% |
Participación de la clase virtual | 10% |
Exposiciones | 10% |
Proyecto final | 30% |
El trabajo final consiste en diseñar y presentación de un blog que sea de uso práctico para el desempeño docente de cada estudiante, donde demuestren que utilizarán su creación en su labor diaria.
XII. Políticas del curso:
Puntualidad. Se pasara asistencia al inicio de la clase y se considera tardanza después de 15 minutos de la hora establecida.
Se sigue el reglamento con relación a las inasistencias.
Tres tardanzas, es considerado una ausencia.
Es conveniente no retirarse antes de terminar la clase.Mantener los celulares apagados.
No ingerir alimentos en el salón de clases.
Colaborar con las exposiciones de los compañeros.
Presentar sus trabajos en las fechas pautadas.
Los trabajos se pueden enviar electrónicamente a la dirección señalada arriba o colocarlos en la plataforma de virtualunibe.edu.do
Los trabajos deben ser originales.
Los trabajos copy paste no serán calificados.
Con las fuentes bibliográficas según lo establece el manual de APA.
XIII. Bibliografía
1. Bartolomé, Antonio R. (2003) Nuevas tecnologías en el aula : guía de supervivencia. -- 4. ed -- Barcelona : Edt. Ice de Universital de Barcelona, Edt. Graó de IRIF.
2. Brunner ,José Joaquín (2002) “Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información” Documento # 16 PREAL
3. Castillejo [et al.]. 1986 Tecnología y educación Barcelona. Edt. CEAC,.
4. De Ferranti, David... [et al.] (2003) Clasing the gap in education and technology /. -- Washington, D.C: Edt. The World Bank.
5. De Granato Gandulfo. Azucena, María. (1997) Cuando la tecnología es un juego : escuela, didáctica y computación. -- Buernos Aires : Edt. Lumen - HVManitas,.
6. Sarramona, Jaume. (1990) Tecnología educativa : (una valoración crítica). -- Barcelona : Edt. CEAC.
7. Zabala, Horacio R. (1998) Tecnología para docentes : aplicación al primer cilo de la educación general básica / Horacio R. Zabala, Susana Ledo de Albisu. -- Buenos Aires : Edt. Magisterio del Rio de la Plata.
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