jueves, 9 de diciembre de 2010

Tecnología y metodología: Cuando la tecnología no es útil.

A pesar de tener en nuestras manos los recursos tecnológicos de punta, si no sabemos utilizarlos para los fines educativos correspondientes, de nada nos sirve tenerlos. Es como tener oro en el desierto; es prácticamente inservible. Aunque parezca drástica la comparación, es la realidad que se vive en muchos de nuestros salones de clase o en las oficinas de quienes dirigen nuestras escuelas.


En muchos casos, el uso de esos recursos no es aprovechado satisfactoriamente debido a la falta de información para manejar esa tecnología a favor de la educación. Lo que abunda mucho en los salones de clase es la múltiple necesidad de atender a la diversidad y hacerlo eficientemente en un mundo tecnificado y globalizado. La gran demanda en la educación contemporánea es estar a la vanguardia con la tecnología. Pero tendríamos que hacernos la pregunta, qué es estar a la vanguardia hoy, en una época donde a cada nano segundo esta tecnología se hace cada vez más innovadora, actualizada y reta a sus usuarios a montarse en un tren que no para, sino solo para reinventarse.

Pienso que definitivamente la tecnología debe insertarse al aula en el marco de una planificación bien estructura y viable. Si no se le da el uso y se le saca el “jugo” como diríamos en buen dominicano, a todo lo que nos brinda la tecnología, es como si no tuviéremos este poderoso recurso que enriquece nuestra labor áulica de cada día.

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