jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Tecnología o metodología? ¿Por qué es necesario integrar la tecnología apoyada de una metodología innovadora de calidad?


Al momento de plantearnos una respuesta ante esta pregunta, debemos siempre de mirar un poco la realidad que se vive diariamente en nuestras aulas públicas y privadas. Muchas veces entendemos que por el mero hecho de contar con los recursos tecnológicos más modernos e innovadores, tenemos ya la clave para una educación de calidad. Pasamos por alto, en muchos casos, el hecho de que todos estos avances tecnológicos necesitan, o más bien, requieren que sepamos utilizarlos e implementarlos en nuestra labor docente de manera apropiada. La falta de capacitación de personal para la utilización de estos recursos, la falta de espacios en los cuales se pueda interactuar con estas herramientas, y la falta de información por parte de los profesores para hacer uso e implementación de las nuevas tecnologías en los espacios educativos crea sentimientos encontrados a la hora de responder a la pregunta ¿Tecnología o Metodología? Blázquez y Martínez (1995, 447) hacen la observación de que “la organización de los recursos tecnológicos en los centros posee (…) mayor importancia de lo que pudiera parecer. Muchas veces se frustra su utilización, su inserción y explotación en la intervención curricular por no contar con esta importante condición”.
Se hace entonces necesaria esta reflexión en cuanto a la labor educativa docente frente al gran reto que presenta la tecnología aplicada a la enseñanza en la actualidad. A mi entender no es posible lograr una educación de calidad divorciada de unas estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de destrezas del pensamiento y habilidades básicas en nuestros estudiantes; ya que los avances tecnológicos no tienen la capacidad de pensar, analizar, discriminar y criticar una información. Ahora, lo que sí queda bastante claro es que la tecnología viene a complementar, apoyar y enriquecer un proceso educativo que cuenta con unas estrategias metodológicas fuertes y apropiadas para la realidad de cada uno de sus actores. 

2 comentarios:

Amy dijo...

Estoy de acuerdo contigo, cuando utilizamos la tecnología debemos de tener en cuenta que esta por sí sola no dará los resultados que estamos buscando. Si no se la presentamos a nuestros estudiantes de la forma adecuada no lograremos sacarle provecho y como bien dices esta viene a servirnos de apoyo para poder mejorar nuestro sistema de enseñanza.

Olga Rodriguez dijo...

Yo también estoy muy de acuerdo con lo que Ana plantea en su reflexión, de nada nos sirve contar con los todos los avances tecnológicos sino sabemos implementarlos de forma adecuada en la práctica docente y así enriquecer la misma. Lo ideal, es saber balancear la metodología y la tecnología para así beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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