jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Tecnología o Metodología?

Esta es una pregunta muy interesante, particularmente pienso que a la hora de elegir no me inclinaría por una sino por ambas a la vez, ya que pienso que una debe de complementar a la otra, porque si se utiliza solo la tecnología y no se realiza un cambio en la metodología a la hora de enseñar que apoye el uso de las herramientas tecnológicas, no estamos en nada.


Debemos tener en cuenta que no es solo crear un aula súper tecnológica, con los aparatos electrónicos más modernos y seguir realizando nuestras clases de forma tradicional sin incluir realmente la tecnología dentro de la clase. Debido a que muchas veces, cuando utilizamos la tecnología en la formación, nos parece que ya hemos innovado solo por el hecho de tener un aula tecnológica y de presentarle esto a los estudiantes, sin tener en cuenta que, el uso de estas sin la metodología adecuada no puede dar resultados, por lo que debemos tener presente que la tecnología ayudará a mejorar la metodología y esta a su vez le sacará el mejor provecho al uso de la tecnología.


Cuando utilizamos la tecnología y les proveemos a los estudiantes formas y estrategias para la búsqueda y adquisición del aprendizaje, estamos conectando lo que es la tecnología con la metodología, logrando la atención y el interés de los alumnos por la clase, lo que los llevará a crear aprendizajes significativos.


Siempre debemos recordar que estamos en una era tecnológica, donde nuestros alumnos son los llamados nativos tecnológicos, por lo que debemos de utilizar todo lo que nos ofrece la tecnología para enriquecer nuestra forma de dar las clases, debemos sacarle provecho al hecho de que, nuestros estudiantes están tan interesados en la tecnología para presentarles estrategias y formas adecuadas de aprovechar el uso de estas.






Por lo que repito ¿Tecnología o Metodología? Ninguna de las dos. Ambas se complementan.

1 comentarios:

Ana Isabel Esteva dijo...

Amy me gustó mucho tu reflexión, sobre todo cuando dices que "les proveemos a los estudiantes formas y estrategias para la búsqueda y adquisición del aprendizaje, estamos conectando lo que es la tecnología con la metodología". Creo que estamos de acuerdo cuando decimos que la una complementa a la otra.

Publicar un comentario

 

Tecnología Educativa Design by Insight © 2009