jueves, 9 de diciembre de 2010

Reflexión Tecnología o Metodologia


¿Tecnología o Metodología? ¿Por qué es necesario integrar la tecnología apoyada de una metodología innovadora de calidad?
Durante estos años y los siguientes por igual, la tecnología ha influenciado de una forma muy significativa, especialmente en el área de educación. Hoy en día los educadores y educadores se han visto en la obligación de entrarse en este mundo, en el cual muchos lo ven de una forma que le facilitan el proceso enseñanza – aprendizaje, pero otros no lo ven de la misma forma, por lo que se muestran renuentes a que estos cambios.
La tecnología debe verse como una herramienta muy potencial para lograr un aprendizaje en los/las alumnos/as, por lo que debemos integrar la tecnología apoyada de una metodología innovadora de calidad. Esto no quiere decir que la tecnología remplace la metodología, pero si la facilita, aunque muchas veces puede empeorarlas o no poder lograr siempre los resultados esperados, por lo que eso va a depender como el docente la utilice o la implemente.
Por esta razón, es muy importante que en una escuela el equipo docente, administrativo, entre otros reciban entrenamientos previos y a la vez hacer énfasis en cómo podemos renovar nuestras metodologías integrando la tecnología. Tomando en cuenta de que este proceso conlleva tiempo y muchas modificaciones a lo que el educadora o educadora está acostumbrado a realizar.
Si integramos estos dos aspectos conjuntamente, nuestro proceso de enseñanza aprendizaje se nos facilita y obtendremos mejores resultados. Una de las razones principales en lo cual demuestra que nos favorece, es que nuestros alumnos de hoy en día están inmersos en este mundo tecnológico, por lo que definitivamente vamos a lograr con ellos aprendizajes significativos y transferibles.
 Además de integrar la tecnología al área de educación, también es importante diseñar nuevos escenarios educativos donde los/las alumnos/as puedan también intervenir y desarrollarse utilizando estas herramientas tecnológicas.

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