Siendo parte de una sociedad y un mundo tan globalizado y a la vanguardia con los avances tecnológicos es necesario conocer el aspecto ético necesario para utilizar apropiadamente la tecnología.
Como educadora, no solo es conocer y aplicar la ética al usar la tecnología, sino también transmitirla e inculcarla en los estudiantes que han nacido y están creciendo en un ambiente constantemente bombardeado por todos los avances que la tecnología nos ha proporcionado.
La tecnología es una herramienta hoy en día fundamental para desempeñar determinadas tareas que años atrás se llevaban a cabo con métodos mas tradicionales los cuales han ido quedando obsoletos. Sin embargo, así como la tecnología facilita y favorece muchos de los procesos educativos, a su vez, puede perjudicar el desarrollo de destrezas y habilidades básicas de los alumnos si no se maneja con la prudencia requerida. Esto se refiere al uso y abuso de la tecnología tanto por parte de los educadores como de los alumnos. Es imprescindible evaluar y reflexionar que tan dependientes de la tecnología nos hemos convertido que hemos coartado otros aspectos del aprendizaje; porque se acostumbran a la automatización, dejando a un lado todo el proceso de razonamiento lógico.
De igual forma, habiendo tantas posibilidades y facilidades para acceder a la información y a los avances, en ocasiones los estudiantes pueden hallarse dispersos en un mundo virtual en el cual no necesariamente sepan manejarse, es por esta razón que es de suma importancia que se enseñen parámetros para el uso de la tecnología y del internet en este caso especifico.
Olga Rodríguez Mejía
3 comentarios:
Esta articulo me parece muy bien analizado, por que nos deja claro de como la tecnologia está interviniendo en los educadores de hoy en día y como debemos enfrentarla. Un aspecto muy importante que debio abarcar es como debemos enseñar o cuales estrategias debemos utilizar, para implementar actividades tecnologicas en nuestras aulas con nuestros alumnos, para que haya un buen manejo de la misma.
Olga, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la tecnologia es una herramienta que facilita y favorece el proceso educativo en los alumnos, pero tambien hay que ensenarle a utilizarla sin abusar de esta y sin que se pierdan ciertos valores y costumbre de la familia que han ido desapareciendo por el uso constante de esta.
El comentario anterior fue publicado por Isoris cuevas.
Publicar un comentario