lunes, 13 de diciembre de 2010

Hardware y Software Educativo

Artículo:
Lunes 13 de diciembre, 2010
Hardware y Software Educativo
Al pasar de los día se va quedando atrás el uso de la tiza y la pizarra hasta quedar obsoleta. El educador de estos nuevos tiempos debe estar preparado en el area de la tecnología y poderla aplicar en su práctica. Dentro de la tecnología, está el uso de la computadora. Pero, ¿Como utilizamos la computadora en el aula? 
La computadora es tal vez la herramienta más importante en la vida de un educador, pero no solo para hacer cartas a los padres y planificaciones, sino como herramienta para impartir clases y experiencias significativas.
Las prácticas didácticas se pueden emplear mediante el uso de software educativos los cuales tienen la finalidad de ejercitar, informar, instruir, motivar y evaluar dentro de la práctica diaria del docente y también de proveer una función lúdica para el estudiante. 
Los software Comparten las siguientes características:
- Permiten la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
- Facilitan las representaciones animadas.
- Inciden en el desarrollo de las habilidades a través de su uso.
- Permiten simular procesos complejos.
- Facilitan el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
- Reducen el tiempo  del que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado.

Los software educativos están diseñados con la intensión de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos son altamente interactivos e instructivos y pueden tratar las diferentes materias de forma diversa ofreciendo un entorno de trabajo mas sensible a las circunstancias de los alumnos y más rico en posibilidades de interacción.

Además de los software educativos tenemos los hardware que son  todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;  sus cables, gabinetes o cajas
Los componentes mas conocidos son:
·         Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU
·         Almacenamiento: Memorias
·         Entrada: Periféricos de Entrada
·         Salida: Periféricos de salida
·         Entrada/Salida: Periféricos mixtos
Dentro del ámbito escolar tenemos hardware que nos ayudan a la diferenciación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos están:
·         Alphasmart: teclado individual el cual ayuda a la práctica de palabra y mecanografía.
·         Smartboard: Una pantalla interactiva que sirve como pizarrón electrónico en el cual se escribe y se transcribe en a computadora.
·         Retroproyector: Muestra lo que está trabajando en el computador a una pantalla.
·         Over head projector: Para el trabajo por medio a transparencias
·         Cámaras digitales y cámaras web: para documentar y guardar digitalmente el proceso.
·         Mouse: Hay una variedad de mouse que se adaptan a las necesidades especificas de los niños y niñas.
La tecnología es un gran aporte para la educación y una esencial herramienta para el docente, lamentablemente mucha de los software y hardware utilizados en el aula no son asequibles para todo centro educativo, ya que son muy costosos, pero de vez en cuando aparece un buen software educativo gratis para descarga por el internet.  Con un poco de suerte y paciencia en la búsqueda podrá encontrar la herramienta adecuada para apoyar su práctica.

Autoras:
Keyla Abreu
Amy Dietsch
Cindy Fernandez


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnología Educativa Design by Insight © 2009