jueves, 2 de diciembre de 2010

Ética del educador frente a la tecnología

Según F. Montas  la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Partiendo de lo anterior y trayéndolo a la parte de educación nosotros como docentes frente a unos alumnos vemos como la tecnología en estos días es la fuente de mayor búsqueda de información, ya que como el libro en su época fue un gran invento ahora la computadora y con ella la tecnología en si de buscadores de información es el invento del silo, por el cual vemos la evolución pero con ello hay una gran parte que es la parte ética de el uso adecuado de estas tecnologías.

Nosotros como educadores tenemos el compromiso de ser modelos a seguir por el cual no debemos de abusar de las fuentes tecnológicas, ya que se ve en nuestros tiempos, que es mas fácil bajar algo de internet y hacerlo nuestro lo cual es plagio, los alumnos están conscientes de que la mayor fuente de información y la  más fácil es el internet, por el cual lleva a que mucho de los trabajos sean primeramente bajados de internet son ni siquiera haberlos leído y ponerle su nombre, por esto el maestro debe de hacer consciencia con sus estudiantes de la ética de los trabajos y que hay consecuencias para el plagio, para lograr esto hay que ser un modelo a seguir, y al momento en el cual se les pida a los estudiantes algún trabajo ser explícito en cuanto a los requisitos de que se pude tomar en cuenta las sitas bibliográficas, pero con el cuidado de que no todo el trabajo  va a ser un copy paste de algo visto en internet, por el cual el maestro debe a parte de pedir reflexiones personales también orientarse y al momento de que cuestione un trabajo es muy fácil de identificar si es plagio o no solo con copiar algún párrafo en google, al momento en el cual se le haga ver al estudiante que es inaceptable esto, este sentirá por naturaleza mediante  el compromiso ético que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona y de ser confiable ante los demás.

Yessica Betances Placeres 

2 comentarios:

Viannelys Román dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viannelys Román dijo...

Yessica, creo como bien señalas, los docentes son los responsables de instaurar la bandera de la moral y la ética en las aulas. Nosotras como actoras conscientes de esta realidad, debemos apelar siempre a que esto sea posible. Me pareció que tu artículo denota muy claramente tu postura respecto al uso que debemos darle a la tecnología. En cuanto a la redacción, creo que las oraciones en los párrafos pudieron ser más cortas; debes revisar algunas palabras que quedaron cortas al escribirlas

Publicar un comentario

 

Tecnología Educativa Design by Insight © 2009