jueves, 2 de diciembre de 2010

El valor ético en el uso de la tecnología

Ética es una palabra que poco se está escuchando en las aulas de clase, y que eventualmente no tendrá mucho sentido para nuestros niños. 
Es en la escuela que se debe de empezar a introducir y enfatizar en los niños la ética pero raramente la vemos reflejada en el día a día escolar. Dentro de la enseñanza de la ética esta la ética tecnológica

La falta de valores aumenta cada día mas en nuestra sociedad y cada vez mas cae en el maestro inculcar los valores que en casa y la sociedad quitan prioridad. Cada día que pasa la moral especialmente de nuestra sociedad Dominicana disminuye.

Al convertirse el docente en el protagonista en la enseñanza de los valores y ejemplo de la moral, ha caído en él una enorme responsabilidad en la cual debe servir como ejemplo casi único de lo que predica.

Al pasar de los tiempos se van creando formas diferentes de hacer a un lado la integridad y honestidad y cada vez se crean distintas razones para recurrir cada día más a recursos tecnológicos y solo con una mínima preparación de cómo usarlos y sacar de ellos el mayor provecho. Es aquí que empieza el mal uso de las tecnologías ya que no hay una garantía de que el uso dado sea el correcto y para las finalidades intencionadas.

El maestro tiene la responsabilidad no solo de inculcar el respeto a sí mismos y a las demás personas, hoy en día se debe de inculcar también respeto a las tecnologías que diariamente nos ayudan ampliar nuestro conocimiento y mantenernos al tanto de todo de forma más rápida.

Los maestros constantemente se quejan del plagio de información científica, los alumnos han tenido por costumbre copiar información desde su infancia, desafortunadamente hoy es más sencillo, basta con seleccionar un conjunto de páginas y enviar a la impresora, desde trabajos informales hasta documentos técnicos. El maestro debe de enseñar a los estudiantes que el plagio no es solo copiar de un libro, que todo lo que hay en el internet lo hiso alguien y merece que se respete su trabajo al igual que el escritor de un libro, lo mismo por lo que se escucha en la radio o se ve en la televisión. Se está manejando un sinfín de información que no siempre utilizaran frente a un adulto o maestro, ellos deben ser capaces de saber que aunque no los están viendo o tal vez nadie se dé cuenta, debe de respetar las informaciones y usarla de forma adecuada.   

La enseñanza de la ética se da por medio al ejemplo que da el maestro ante las tecnologías. Debo decir que fue de muy mal gusto que a nivel de maestría una de mis maestras dio una clase completa con una presentación powerpoint que llevaba su nombre y que mientras ella pasaba slides yo buscaba a información y encontré la misma presentación, con el mismo número de slides, la misma información con otro fondo. Ese día me di cuenta que no tenía nada que aprender de esta maestra ya que todo lo que me enseñaba lo podía conseguir por mí misma.

“Para nuestros estudiantes la comunicación se convirtió en un elemento motivador   
para su vida cotidiana y algo muy importante es que creen en las posibilidades que
tiene la tecnología para mejorar sus procesos de aprendizaje.”

Willy F. Figueroa Celis

http://willyfigueroa.wordpress.com/2009/12/02/perfil-del-docente-de-tic-desde-la-etica-y-la-moral/

Es la responsabilidad del maestro utilizar tanta tecnología como sea posible, ya que los niños y niñas de hoy no aprenden de la forma en que aprendimos nosotras hace décadas atrás. Los niños y niñas de hoy exigen que los maestros los reten y los haga aprovechar al máximo los recursos que existen y que nos van evolucionando en una especie más tecnológica.          

Keyla Abreu

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnología Educativa Design by Insight © 2009