lunes, 29 de noviembre de 2010

La ética en el uso de la tecnología.

Por Viannelys Román 10-1043

“Lo que tú haces, suena tan alto que no me deja escuchar lo que dices”.
  
Ciertamente  el desempeño que como docente tienen muchos profesionales de la educación contemporánea, es dudoso. La realidad práctica está muy divorciada de la teoría ética que predican. Y tan cierto como lo anterior es, que nuestros estudiantes de hoy saben discernir la autenticidad  e integridad de quienes les enseñan. Definitivamente son muy aventajados, esto por el siglo que les ha tocado vivir y desarrollarse.

Si  echamos una mirada a siglos anteriores podemos recordar como la década de los 70’s fue conocida como el siglo de las luces, debido al gran desarrollo científico e intelectual que lo caracterizó. Por su lado, el siglo XIX pintó la historia de la humanidad bajo las revoluciones; fue el siglo donde hubo un destape, un avance en la medicina. Escenario también de la Revolución industrial y Burguesa, trayendo consigo innumerables resultados. En el siglo XX,  último del 2do milenio, se ve nacer entonces una nueva edad de oro de las letras españolas. Es en este siglo que se dan múltiples y extraordinarios avances  en la medicina y en la ciencia en general, secuelas propias de los sorprendente avances tecnológicos.

El siglo XXI  llega y, según sus  analistas, se ve la probabilidad de que este sea el siglo de la ética.  Existen variados factores que se  aglutinan para que esta “probabilidad” sea posible. Empezando por nombrar que los avances tecnológicos permean todo el quehacer científico y con ello el poder de alterar el ritmo normal de la naturaleza, así como los  resultados de los experimentos. Ello no sólo en el ámbito científico, sino que en el mundo mediático del que hoy somos parte, vemos como la información corre sin piedad, sin filtro; somos atosigados; estamos expuestos a demasiada información, lo que se ha llamado “infoxicacion”.    Es por ello que el profesor Mario González Arencibia, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, de la Habana, dice: “Lo que hoy se conoce como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, podrían llegar a tener con el tiempo, un impacto social igual o incluso superior al que se le ha otorgado a la Revolución Industrial”.

Es aquí donde entra en escena la ética. La ética que movida por la moral, legisla  o debe legislar todo el entramado social tanto físico como virtual.  Sirve de guía a la tecnología, la que a su vez guía el desarrollo de las sociedades y por tanto del hombre como parte de la misma.

Las exigencias de los educadores para transferir principios éticos a sus estudiantes

Los docentes como formadores de entes cívicos, morales y éticos, deben estar acorde con las exigencias de las nuevas demandas de una sociedad “virtualizada” y por lo tanto deben actualizar sus estrategias. Hoy en día se habla de “civismo digital”, por el hecho de que existe una cuidad digital. Y es en ese sentido que los educadores deben saber guiar a sus estudiantes. Concientizarlos de las responsabilidades que como ciudadanos digitales, tenemos hoy al pertenecer y al actuar en las redes sociales y al hacer uso de los recursos disponibles en la web.

Como todo en exceso hace daño, se debe plantear un límite. Todo lo que la tecnología nos puede brindar, si no sabemos bien administrarlo, tendremos  resultados  funestos. Cada vez más vamos creando mucha mayor dependencia de ellos. Nos volvemos, lo que yo llamo, “tecno adictos”. Nos enviciamos. Nos dejamos dominar. Y rayamos en el error de invertir los resultados, es decir, en vez de estos recursos ser utilizados como herramientas, se convierten al final de la jornada en un tropezadero.

 Como muy bien explica el profesor González Arencibia que  “conforme la sociedad se hace más dependiente de la informática, se hace también más vulnerable a los fallos que se produzcan en este sistema, bien sea por un mal funcionamiento de los ordenadores o bien sea por un mal uso por parte de las personas que deben manejar dichos conocimientos. Los fallos informáticos han creado un nuevo repertorio de problemas sociales, proliferando términos como crimen por ordenador, robo de software, piratas y virus informáticos. Estas son realidades cada día más frecuentes y comienzan a significar un problema importante que obstaculizan el desarrollo social”.

Con lo anteriormente planteado no quiero significar que nos divorciemos de las Telecomunicaciones (TLC), sino, que sepamos administrarnos frente a lo que ellas nos ofrecen. Quiero dejar por sentado que las TLC vienen a llenar o a suplir una demanda de una sociedad que avanza hacia un futuro tecnificado y donde éstas tienen cabida. Pero con todo ello es una sociedad que también avanza en la pérdida de valores. Es por tales motivos que los maestros,  en la realidad educativa áulica deben conducir a los educandos por las vías morales que eleven su espíritu a niveles tan altos donde el compromiso hacia la sociedad sea palpable a flor de piel.

Todo esto sin ignorar la gran brecha digital de los que muchos son parte debido a la carencia de recursos o a la poca exposición a los medios que tienen. Aunque, como ya he dicho anteriormente, en la actualidad estamos expuestos a demasiada información, la realidad de muchos es que a pesar de tener las informaciones, no saben filtrar, no saben darles la interpretación correcta y, más bien se dejan dominar por las informaciones mediáticas y de los que los lideres mediáticos postean.

Quiero traer a colación algo que llamó poderosamente mi atención mientras navegaba  en busca de información. Fue una frase del premio Nobel Herbert Simon, el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996). http://www.eduteka.org/modulos/1/148/486/1  Y es que definitivamente, hay que saber administrar la información que conseguimos en esta fuente de inagotables recursos. Los docentes tienen una doble carga en este sentido ya que, la tarea educativa de nuestros días, no es solo “enseñar” un contenido, sino llevar a los alumnos a un paso más adelante. Moverlos a las filas de la criticidad; del cuestionamiento; de la valoración basada en la ética y la moral.

            El  docente de hoy debe mantener una coherencia con lo que  profesa, lo que le exige la profesión y lo que  hace. Los hechos deben ir acompañados de la teoría. En el desarrollo de su instrucción educativa, el profesor deberá enseñar apegado a la ética. Inculcar valores que permitan la actuación autónoma e independiente del alumno, es decir, aún sin su supervisión. Es crear esa conciencia de autorregulación, de autocrítica y de ponderar los contenidos hallados en la internet, a la luz de moral que rige su vida.

 Fuente documental

1.    González Arencibia, Mario;  Ética entre ciencia y tecnología: apuntes para reflexionar ante los dilemas de la informática. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana junio del 2006.

2.    Fernando Figueroa, Willy; Guía docente; Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
Facultad de Educación, 2009.
3.    Eduteka:
4.    González, Aurora ; Principios éticos en la docencia, Número 68; Razón y Palabra, 25 Nov. 2010

5.    Educar.org

2 comentarios:

Ana Isabel Esteva dijo...

Via, me parece muy interesante tu artículo, sobre todo en cuanto al manejo de fuentes y tu capacidad de análisis a partir de la información encontrada. Recuerda que el siglo de las luces fue SIGLO y no década. A modo de crítica constructiva, me hubiese gustado saber cuales valores en específico entiendes tu que son los necesarios que fomentemos y modelemos ante nuestros estudiantes en cuanto al uso de la tecnolog►1a. Buen trabajo!

Yessica Betances Placeres dijo...

con lo anterior planteado por Viannelys y las citas me hace reflexionar sobre la infoxicacion en el cual como estamos en una epoca que a veces hacemos abuso de la busqueda de informacion por internet tendemos a utilizar esto como unica base de buqueda en vez de utilizarla como herramienta para a partir de esto hacer nuestras propias reflexiones, como plantea viannelys el maestro debe de hacer lo que profesa por el cual la etica lleva un gran peso en la formacion de este debido a que debe de utilizar la busqueda de informacion con moderacion y no abusar de esta ya que lo indicado es de pedirle a sus estudiantes que hagan lo mismo es decir que no abusen de la informacion o la tecnologia como herramienta unica.
como vivimos en una epoca la cual poco a poco se utilizan menos los libros didacticos sino que ahora son virtuales, debemos tambien de tener mucho cuidado de las fuentes en donde se sacan estas informaciones debido a que puede que no sean muy confiables estas fuentes y que puedan dar informaciones erroneas.
por esto el maestro debe de orientar muy bien a sus alumnos para lograr un balance de la tecnologia que vemos ahora.

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