martes, 30 de noviembre de 2010

Ética del docente frente a la Tecnología

Hoy en día el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación y el fácil acceso a estas, han permitido un gran avance hacia la adquisición de conocimientos y hacia la interacción con todo lo que pasa en el mundo. A la fecha es mucho más fácil acceder a la tecnología frente a los años anteriores, debido a que existen más oportunidades de interacción con esta, tales como la apertura de Internet a niveles socioeconómicos bajos, la variedad de equipos tecnológicos la cual ha llevado a la reducción del costo de estos, entre otros. También ha permitido que los estudiantes estén constantemente en interacción con la tecnología, ya sea con los teléfonos inteligentes, los videos juegos, libros digitales, el acceso constante a internet, el cual le da la facilidad de búsqueda de información y descarga de música y libros.

Esto nos conduce a una sociedad donde la información y la comunicación, se han incorporado a las Nuevas Tecnologías, por lo cual el educador debe de servir como modelo y educar con conciencia en cuanto a la discriminación de las informaciones y el uso de estas. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional. El docente debe de tener presente cuales son las ventajas y desventajas que tiene la utilización de diferentes tipos de tecnología en el salón de clases, saber cuándo y cómo  debe de utilizarla y a su vez poder trasmitirles a sus estudiantes el respeto hacia esta y el buen uso.

El docente debe de poder proporcionarles a sus alumnos el respecto y la valoración de las opiniones y del trabajo realizado por las demás personas, también de que el uso de las informaciones encontradas debe de hacerse con conciencia y se debe de investigar a fondo para saber si estas informaciones son fidedignas o no. Es de suma importancia que los alumnos aprendan a saber cuándo y cómo utilizar los aparatos tecnológicos para poder sacar el mayor provechó de estos.

Debemos de tener claro que la tecnología es solo una herramienta que nos sirve de apoyo para la enseñanza, que lo más importante es la forma que tengamos para enseñar, ya que podemos tener un salón de clase súper tecnológico y si no les ensenamos a nuestro estudiante la forma adecuada de utilizar y sacarle el mejor provecho estamos desperdiciando todo eso.

Nosotros como educadores tenemos un compromiso muy grande frente a los valores éticos de nuestro estudiantes y tenemos que tener presente que dependiendo del uso que se le de a la utilización de la tecnología obtendremos buenos o malos resultados.

Amy Dietsch
00-0682
Tecnología Educativa

2 comentarios:

Olga Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga Rodriguez dijo...

Amy, estoy muy de acuerdo con lo que expresaste anteriormente. La tecnologia es una herramienta sumamente valiosa para nosotras como educadoras y formadoras, y por ende debemos saber utilizarla apropiadamente, y no solo esto, sino que tambien orientar a nuestros estudiantes en torno al uso y abuso de la misma. Es bien cierto que hoy en dia vivimos en una sociedad muy actualizada y con muchos avances tecnologicos que en mucho aspectos nos facilita el acceso a la informacion y automatizacion de procesos, es por esto que hay que estar concientes en cuanto accedemos a este mundo tan avanzado ya que podemos encontrarnos con miles de cosas que no necesariamente son favorables. De igual forma, los estudiantes han nacido y se han criado en un ambiente con facilidades tecnologicas y es necesario ensenarles como utilizar los mismos con prudencia.

Publicar un comentario

 

Tecnología Educativa Design by Insight © 2009